sol y ascendenteEl signo solar es la posición que tiene el Sol en Zodíaco. Es lo que popularmente se conoce como “nuestro signo zodiacal” y simboliza el yo interno o ego esencial que expresa nuestro propósito existencial y la voluntad de vivir.

Llamamos Ascendente al signo del zodiaco que aparece por el horizonte (al Este) en el momento del nacimiento. El signo ocupado por el Ascendente representa nuestra personalidad externa, la imagen que los demás reciben de nosotros como primera impresión, y nuestra apariencia física.

El Ascendente recorre en 24 horas todo el Zodíaco, por lo que las personas nacidas el mismo día pueden tener su Ascendente en cualquiera de los doce signos del zodiaco. En una carta astral, el Ascendente es siempre el punto de inicia de la Casa I.

En la práctica ambos signos – signo solar y signo ascendente – están muy relacionados. A veces corresponden a signos compatibles que cooperan entre sí, pero otras veces puede haber tensión entre los deseos y las aspiraciones internas del signo solar y las manifestaciones externas del Ascendente. Las contraindicaciones resultantes pueden afectar nuestra armonía interior y exigirán un esfuerzo para poder ser resueltas.